Al menos 85 organizaciones cubanas e internacionales de derechos humanos y libertad de expresión mostraron su preocupación tras la elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“Nos preocupa profundamente la decisión de otorgarle a Cuba una nueva oportunidad para ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos”, dice la declaración conjunta.
Además, aseguraron que esta acción “no sólo recompensa el pobre historial de Cuba en materia de derechos humanos, sino que también socava la integridad del Consejo para responsabilizar a los gobiernos abusivos por sus acciones en la región y en todo el mundo”.
En ese sentido, las 85 organizaciones instaron al Consejo a “comprometerse con el derecho internacional de los DDHH”.
“Los miembros del Consejo deben asegurarse de que Cuba no eluda la responsabilidad de su propia conducta ni utilice su asiento para debilitar estas normas internacionales”.
Por último, aseguraron que “como organizaciones dedicadas a la protección y promoción de los derechos humanos” estarán “vigilantes y monitoreando las acciones de Cuba dentro del Consejo, certificando que los derechos humanos y las libertades fundamentales están siendo respetados y protegidos”.