La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció este lunes que se ha convertido en participante del equipo conjunto de investigación sobre presuntos delitos internacionales graves cometidos en Ucrania.
El grupo está conformado por Lituania, Polonia y Ucrania, y ahora se incorpora la oficina del fiscal Karim Khan.
«Como he dicho desde que asumí mi cargo de Fiscal, el ejercicio efectivo del mandato de mi Oficina requiere que profundicemos la cooperación y colaboración con todos los actores relevantes. La situación de Ucrania, en particular, exige una acción colectiva para asegurar las pruebas pertinentes y, en última instancia, garantizar su uso efectivo en los procesos penales«, afirmó Khan en una declaración a los medios de comunicación.
El grupo tiene como objetivo facilitar las investigaciones y los enjuiciamientos en los estados involucrados, así como aquellos que podrían llevarse adelante ante la Corte Penal Internacional.
Khan explicó que al participar en este grupo, su oficina «mejorará significativamente su capacidad para acceder y recopilar información relevante para nuestras investigaciones independientes. Fundamentalmente, seremos capaces de llevar a cabo una coordinación y cooperación rápidas y en tiempo real con los países socios».