El Gobierno colombiano anunció este lunes que a partir del 1 de mayo no será obligatorio el uso del tapabocas en lugares cerrados en los municipios que tengan más del 70% de su población completamente vacunada contra la Covid-19 ni se exigirá el carné de vacunación en actividades masivas y de ocio.
En una declaración en la sede de la Presidencia, el jefe del Estado, Iván Duque, dijo que la medida de eliminación del uso del tapabocas no será aplicable en los servicios de salud, los hogares geriátricos, el transporte público y los espacios cerrados de colegios y otras instituciones educativas.
Igualmente informó de que a partir de este 1 de mayo ya no se exigirá el carné de vacunación en eventos públicos y privados de carácter masivo, medida que también se aplicará en otros lugares como bares, gastrobares, museos, bibliotecas y cines.
«También se derogararán todas las medidas de bioseguridad, con la excepción de las que atañen a los sistemas y servicios de salud», dijo Duque, quien señaló que la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) dejará de implementarse.
Al referirse a los viajeros internacionales, el jefe de Estado colombiano dijo que lo aconsejable es «llegar al país con esquemas completos de vacunación».
«A quienes no tengan esquemas completos o no estén vacunados se les va a exigir una prueba PCR negativa que no sea superior a 72 horas. También podrá presentarse una prueba de antígeno que no supere las 48 horas», manifestó.
No obstante, entre el 1 de mayo y el 30 de junio estará en vigor el estado dea emergencia sanitaria en el país, lo que permite al Gobierno tomar medidas extraordinarias en caso de necesidad.
La última vez que se prorrogó esta medida fue en febrero pasado, cuando se expidió un decreto para alargarla hasta este 30 de abril.
Según Duque, más del 83% de los colombianos tienen al menos una dosis y cerca del 70% dos dosis. Además, de los 50 millones de colombianos, más 11,2 millones tienen la dosis de refuerzo.
Con información de EFE