El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, cuestionó que países señalados de violar derechos humanos, como Cuba, Rusia, China y Venezuela, integren el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
«Estados Unidos ha instado a los estados miembros de la ONU a tomar medidas inmediatas para reformar el Consejo antes de que se vuelva irreparable. Desafortunadamente, esos llamamientos no fueron atendidos y hoy la Asamblea General de la ONU eligió nuevamente a países con antecedentes abominables en materia de derechos humanos, incluidos China, Rusia y Cuba. Venezuela fue elegida en 2019«, lamentó Pompeo.
«Estas elecciones solo validan aún más la decisión de los Estados Unidos de retirarse y utilizar otros lugares y oportunidades para proteger y promover los derechos humanos universales», añadió.
Pompeo aseguró que «el compromiso de los Estados Unidos con los derechos humanos consiste en mucho más que palabras. A través de la acción del Departamento de Estado, hemos castigado a los violadores de derechos humanos en Xinjiang, Myanmar, Irán y otros lugares. Nuestros compromisos se detallan claramente en la Declaración de la ONU y en nuestro historial de acción. Estados Unidos es una fuerza para el bien en el mundo y siempre lo será».