Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin, respectivamente, defendieron que la mejor garantía de seguridad en caso de que ambos países pidan ingresar en la OTAN sería un rápido proceso de aprobación por parte del conjunto de países miembros de la Alianza.
«La cuestión clave es mantener el proceso de ratificación lo más corto posible, sería en interés de todos, sería la mejor garantía de seguridad posible«, dijo en rueda de prensa la líder finlandesa.
Marin resaltó que su país mantiene conversaciones sobre esas garantías con los miembros de mayor peso de la OTAN como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia.
Su homóloga sueca, la asimismo socialdemócrata Andersson, se mostró de acuerdo con Marin y recordó que Rusia ha sido «clara» y declaró que «responderá» a una hipotética solicitud de ingreso de ambos países.
Hasta el momento
La OTAN inició un proceso acelerado, que podría reducir a dos semanas la invitación formal a ambos países si presentasen una solicitud de ingreso, que luego debería ser aprobada por todos los Estados miembros, según publicó el tabloide noruego VG, que cita fuentes diplomáticas sin especificar.
«Haremos todo lo posible para que el proceso nacional que tengamos que realizar vaya tan rápido como sea posible», dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y similares declaraciones hizo su homólogo noruego, Jonas Gahr Støre.
La invasión rusa en Ucrania iniciada hace dos meses provocó que tanto Suecia como Finlandia hayan reconsiderado su relación con la OTAN, de la que son aliadas aunque no países miembros.
Mientras Helsinki, según medios finlandeses, podría hacer pública su decisión de entrar en la OTAN a mediados de este mes, en Suecia el proceso va más lento y en una semana se presentará en el Parlamento un informe sobre la nueva política de seguridad, justo un mes después de que el país vecino hiciese lo mismo.
Lea también:
https://gxiath.com/ucrania/otan-desafia-amenazas-de-putin-finlandia-y-suecia-serian-recibidas-con-los-brazos-abiertos