El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Pablo Guanipa, cuestionó el proyecto de Ley de Cooperación Internacional que pretende aprobar el parlamento chavista y que amenazaría con ilegalizar a las organizaciones no gubernamentales en Venezuela.
«Maduro –siempre manipulando– habla de negociar acuerdos con la sociedad civil. Pero hoy la ilegal e írrita AN propone una ley para continuar persecución y prohibición de ONGs. Delante de las cámaras, los saluda de puñito. Sin las cámaras, los apuñala por la espalda», afirmó Guanipa.
El líder de Primero Justicia se preguntó «¿Cómo confiar en Maduro si criminaliza a la sociedad civil? ¿Como creen que va a actuar si se le levantan las sanciones antes de lograr la democratización?».
Frente a esto, sostuvo que esta pretensión de avanzar en contra de las ONG «deja muy claro que Venezuela sigue en crisis, Maduro sigue siendo un dictador y no se puede confiar en él».
El artículo 23 del proyecto de ley señala que las ONG, tanto nacionales como extranjeras, que operen en Venezuela deberán suministrar a las autoridades la “información y datos sobre su constitución, estatutos, actividades que realizan, proveniencia, administración y destino de sus recursos, con especificación detallada de sus fuentes de financiamiento”.
Pero el artículo que más preocupación ha causado a los defensores de derechos humanos es el 26, que establece que “serán sometidas a evaluación a los fines de su prohibición, suspensión, restricción o eliminación definitiva todas aquellas organizaciones no gubernamentales, fundaciones o asociaciones sin fines de lucro, públicas o privadas, que realicen actividades de cooperación internacional en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela que, de manera directa o indirecta, promuevan o participen con otras asociaciones, organizaciones, gobiernos u organismos internacionales, en la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra la República en especial cuando dichas medidas atenten o afecten el desarrollo integral de la nación”.
El coordinador de PROVEA, Rafael Uzcátegui, alertó que con esta legislación el régimen de Nicolás Maduro está “siguiendo el ejemplo de Daniel Ortega”, que ha avanzado ferozmente ilegalizando a las organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua.
¿Cómo confiar en Maduro si criminaliza a la sociedad civil?
¿Como creen que va a actuar si se le levantan las sanciones antes de lograr la democratización?
Lo de hoy nos deja algo muy claro: Venezuela sigue en crisis, Maduro sigue siendo un dictador y no se puede confiar en él.
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) May 5, 2022