La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Venezuela, Gloria De Mees, denunció este viernes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) el terrorismo de Estado puesto en marcha por el régimen de Nicolás Maduro en el país luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
De Mees compareció ante la organización para presentar el informe ‘Venezuela: Graves violaciones de los derechos humanos en relación con las elecciones’.
El extenso documento, que se publicó tres días antes de la fraudulenta investidura de Maduro, recoge evidencias de que el régimen chavista llevó a cabo una estrategia represiva en el contexto electoral.
«El control de las instituciones destinadas a promover y proteger los derechos humanos y la democracia, unido a la corrupción a gran escala para el cobro de rentas legales e ilegales, ha garantizado la impunidad de las fuerzas de seguridad. Estas acciones han comprometido la gobernanza y han afectado significativamente al disfrute de los derechos humanos«, aseguró la relatora durante su exposición.
El informe acusa a Maduro de haber llevado a cabo una represión tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, con «al menos 25 asesinatos, decenas de desapariciones forzadas breves, unas 2.000 detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes».
Además, asegura que Maduro «ejecutó prácticas de terrorismo de Estado» para «impedir la participación política de la oposición» y también «implementó una estrategia represiva coordinada para perpetuarse ilegítimamente en el poder».
La CIDH denuncia ante el Consejo Permanente de la OEA el terrorismo de Estado puesto en marcha por el régimen de Maduro tras las elecciones del 28J https://t.co/yWR2XG4XcD pic.twitter.com/hXbIYxgnxC
— Monitoreamos (@monitoreamos) January 24, 2025
Con información de EFE