El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió este jueves en Georgetown en que América Latina debe mantenerse como «una zona de paz», pues la guerra «solo trae destrucción» y «sufrimiento» para las sociedades.
«La guerra solo trae destrucción de infraestructuras, de vidas y sufrimiento», pero «la paz trae prosperidad» y «tranquilidad para los seres humanos», declaró Lula en un pronunciamiento junto con el presidente de Guyana, Irfaan Ali .
Lula tuvo una reunión bilateral con Ali este jueves, después de haber participado la víspera en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), en la que también había pedido mantener a toda América Latina como una región libre de conflictos bélicos.
El mandatario brasileño no hizo ninguna alusión directa a la tensa situación diplomática generada por la decisión de Venezuela de anexionarse la región del Esequibo, fronteriza con Guyana y por la que ambos países mantienen un diferendo ya centenario.
Sí dijo que, este viernes, asistirá a la cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) en San Vicente y las Granadinas y le agradecerá a ese país haber aceptado mediar en ese conflicto entre Venezuela y Guyana, tal como él sugirió a fines del año pasado.
Lula aseguró que «todo el mundo sabe» que «Brasil está en contra de la guerra en Ucrania, en contra de lo que sucede en la Franja de Gaza» y «en contra de los actos terroristas de Hamás», el grupo palestino que lanzó el ataque de octubre pasado contra Israel y dio lugar al actual conflicto en Oriente Medio.
Pero según el líder progresista, «el mundo también sabe que Brasil no tiene ni quiere conflictos con ningún país» y que su papel tanto en América Latina como en el resto del planeta es colaborar con la paz y el desarrollo social y económico. EFE