El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) aseguró que la inflación en Venezuela tanto mensual como anualizada bajó durante el mes de marzo, a pesar de que sigue siendo elevada.
Detalla que la tasa de inflación mensual alcanzó a 4,2% en tanto que la tasa anualizada sigue siendo considerablemente elevada al registrar el alza de 501%. Mientras que, la tasa acumulada, se situó en 67,7%.
«Sin embargo, una tasa de inflación anual de 501% sugiere que la economía venezolana se encuentra en una situación en el primer trimestre de 2023 de menor crecimiento y mayor inflación«, agrega el reporte.
«Las cifras de inflación correspondiente a marzo de 2023 indican una importante desaceleración en el ritmo de aumento de los precios», señala la ONG en sus redes sociales.
Recalcan que en este resultado influyeron dos factores:
1) La estabilidad del tipo de cambio el cual apenas aumentó 0,6%
2) La ralentización del consumo, situación que le ha aliviado la presión sobre la demanda. Ello en un contexto donde no ha habido aumentos salariales en lo que ha transcurrido de 2023.
Los cálculos realizados por el OVF detallan que los rubros que experimentaron los mayores aumentos fueron:
Servicios: 14,6%
Restaurantes y hoteles: 13,6%
Bienes y servicios: 7%
Servicios de comunicación: 6,5%
Cabe destacar que el pasado mes de febrero, el OVF registró una inflación anualizada en Venezuela de 537,7%, una cifra superior al 440% registrado en enero de este año, así como también un aumento de 20,2% de los precios de los diferentes rubros.
Lea también:
https://gxiath.com/destacado/se-disparo-a-5377-la-inflacion-anualizada-en-venezuela-durante-febrero-de-2023