Faltan cuatro días para el primer eclipse lunar del año y la expectativa crece. En esta ocasión, será un eclipse total de Luna, por lo que todo nuestro satélite natural caerá en la sombra de la Tierra y así obtendrá ese particular color rojizo característico de este tipo de evento astronómico.
¿Pero cuándo ocurrirá y cuál será el mejor lugar para observarlo? El eclipse total lunar será completamente visible en la mayor parte del Norte y Sur de América, se levantará sobre el noroeste de América del Norte, y el océano Pacífico, llegando a ser visible en África y Europa. Este eclipse será el tercero de cuatro eclipses lunares metónicos en la misma fecha, cada uno separado por 19 años.
Entre la noche del 15 de mayo y la madrugada del 16 de mayo, dependiendo de la zona horaria, la Luna entrará en la sombra de la Tierra, provocando un eclipse lunar total que será visible desde la mayor parte del continente americano y la Antártida, como así también en los confines occidentales de Europa y África y el lado oriental del Pacífico. Los observadores del cielo en Nueva Zelanda, Europa del Este y Medio Oriente experimentarán un eclipse penumbral, durante el cual solo el borde de la sombra de la Tierra cae sobre la Luna.
El eclipse iniciará a las 9:32 pm (hora Venezuela) en su fase penumbral, cuando casi no se percibe a simple vista, sino que muestra un velo grisáceo muy suave. Culminará a las 2:50 am del 16 de mayo. La fase de totalidad ocurrirá entre las 11:29 pm del 15 de mayo y las 12:52 de la madrugada del día lunes.