La activista por la democracia y los derechos humanos, Elisa Trotta Gamus, respondió al canciller argentino, Santiago Cafiero, quien durante su participación en la IX Cumbre de las Américas abogó por los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua al pedir el levantamiento de las sanciones internacionales.
«Su apoyo a las dictaduras de la región, señor Santiago Cafiero, no sorprende pero indigna. Usó una tribuna internacional para repetir la propaganda de Nicolás Maduro, un opresor investigado por crímenes de lesa humanidad, en lugar de alzar la voz por tantas víctimas«, manifestó Trotta Gamus.
La representante venezolana señaló al ministro de Relaciones Exteriores de haber «manchado las banderas de los derechos humanos» de Argentina y exigió «respeto» para las víctimas venezolanas.
Además, calificó como «una enorme desfachatez» que Cafiero «se atreva a hablar de gobernabilidad democrática, siendo aliado de alguien que en este preciso momento tiene desaparecidos a cuatro estudiantes», en referencia a un grupo de activistas del partido Voluntad Popular que fueron detenidos de forma arbitraria el martes cuando realizaban un homenaje en memoria al estudiante Neomar Lander, uno de los más de 100 asesinados por la represión durante las protestas de 2017 en Venezuela.
Finalmente, Elisa Trotta consideró «una burla» a los venezolanos «que usted hable de desigualdad para defender a un sistema que ha creado por diseño una Emergencia Humanitaria Compleja, donde ocho de cada diez venezolanos son pobres».
Su apoyo a las dictaduras de la región, señor @SantiagoCafiero, no sorprende pero indigna. Usó una tribuna internacional para repetir la propaganda de Nicolás Maduro, un opresor investigado por crímenes de lesa humanidad, en lugar de alzar la voz por tantas víctimas. https://t.co/8EeGZzjvz3
— Elisa Trotta (@EliTrotta) June 9, 2022