La Fracción Parlamentaria 16 de julio, representada por los diputados Edwin Luzardo y Omar González, se retiró este martes de la sesión de la Asamblea Nacional (AN) en rechazo a un proyecto de acuerdo sobre los activos de la República en el extranjero, al que calificaron como “inconstitucional”.
De acuerdo con González, el “Proyecto de Acuerdo en seguimiento, protección y defensa de los activos de la República en el extranjero recuperados por el Gobierno Encargado de Venezuela” crea una instancia ilícita. “Buscan repartirse los cargos que maneja el Gobierno Encargado en el exterior, como Monómeros, Citgo, Pdvsa, etc”, sostuvo.
El parlamentario indicó que se trata de un gran error e ilegalidad, que iría en contra de la Constitución y del Estatuto de Transición, algo en lo que coincidió el también diputado Luzardo. “Ese proyecto representa todo lo contrario a lo que nos hemos planteado. No es sanear la República, sino dejar en duda toda la institucionalidad y la lucha contra la corrupción. Muchas cosas se han señalado y no han quedado claras, y la respuesta ahora es nombrar una comisión, cuya responsabilidad y designación establecida en esta propuesta viola todo lo establecido en la Constitución Nacional”, fueron sus palabras.
Según los representantes de la Fracción 16J, este acuerdo avanzó con el voto de algunas organizaciones políticas que estarían detrás de los cargos repartidos en el exterior, por lo que anunciaron que divulgarán un documento ante la AN y la opinión pública en contra de este hecho.
“No solo salvamos el voto, sino que nos retiramos de la sesión en protesta por estas pretensiones”, finalizó Luzardo.