El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro emitió un comunicado a fin de expresar su preocupación ante los hechos violentos que se registran en Ecuador, debido a las protestas de sectores indígenas contra el gobierno de Guillermo Lasso.
La Confederación de Naciones Indígenas (Conaie), que lidera la movilización nacional desde hace diez días en algunas provincias, exige al gobierno reducir los precios de los combustibles, atender el problema del desempleo, regular los precios de los productos del campo y combatir el crimen, entre otras demandas.
«Hacemos un llamado a las partes para entablar un diálogo que debe contar con la participación de la Confederación de Naciones Indígenas (CONAIE), a partir del cual se aborden los reclamos de dicha comunidad. Es necesario que el sistema político dé inmediata respuesta en mejoras de subsidios, en la condonación de créditos vencidos, así como resolver el estado de emergencia en el sector salud y mejoras en el presupuesto de educación intercultural, entre otros», señala el comunicado emitido por el organismo.
A continuación, el comunicado completo: