Familiares de dos reclusos -detenidos en los calabozos del Comando Policial de Boleíta, mejor conocido como Zona 7, en Caracas– murieron en las últimas horas, luego de presentar presuntos síntomas de tuberculosis.
Así lo reseñó la ONG Una Ventana la Libertad en sus redes sociales.
Uno de los reclusos –José Ramón Rodríguez Maray, de 22 años de edad– fue detenido hace 10 meses en un operativo realizado en la Cota 905 por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en procedimientos para detener a miembros de la banda de alias «El Koki» y, cuando caminaba por la zona con su novia, fue detenido de manera arbitraria, según argumentan sus parientes.
La otra defunción corresponde a Efraín Martínez, un hombre de 60 años de edad que estaba detenido en la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Boleíta, quien tenía seis meses en esa sede policial por violencia doméstica. Su hijo mayor, Junior Martínez, explicó que su padre fue trasladado al hospital Domingo Luciani, donde falleció la madrugada del lunes 20 de junio.
De acuerdo con los datos que lleva la ONG, este 2022 tres reclusos han muerto con los mismos síntomas de tuberculosis en calabozos policiales ubicados en Caracas.
En abril de este 2022 se confirmó la muerte de un privado de libertad en la PNB de Boleíta que tenía tuberculosis y ahora se suman los decesos de Rodriguez y Martínez.
Cabe destacar que el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) presentór recientemente su informe anual correspondiente al 2021 sobre la situación carcelaria en el país, el cual reveló que el hacinamiento de detenidos en las cárceles venezolanas fue de 159,09%.
#Caracas | Dos reclusos murieron por tuberculosis en diferentes calabozos policiales – #UVLObserva #21junio https://t.co/IbKn6OVlSt pic.twitter.com/NdxiE2JSOf
— Ventana a Libertad (@ventanalibertad) June 21, 2022
Lea también:
ONG revela que el hacinamiento carcelario en Venezuela fue de 159,09% en el 2021