El Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó este miércoles un alerta para viajar a Ecuador, además de advertir a los estadounidenses que reconsideren ir a ese país, debido a las manifestaciones violentas que se han registrado en los últimos días.
Estados Unidos anunció que etiquetó a Ecuador como nivel 3 de alerta de viaje, lo que significa «reconsiderar ir al país», además de no viajar a zonas como Carchi, Sucumbíos, Guayaquil o la zona norte de la provincia de Esmeraldas.
“El crimen es un problema generalizado en Ecuador. El crimen violento, como el asesinato, los asaltos, los secuestros exprés y los robos a mano armada son comunes”, alertó el Departamento de Estado en un comunicado.
«Las manifestaciones ocurren regularmente en todo el país. Las manifestaciones públicas pueden tener lugar por una variedad de cuestiones políticas y económicas. Pueden provocar el cierre de carreteras locales y autopistas principales, a menudo sin previo aviso o plazos estimados de reapertura. Los cierres de carreteras pueden reducir significativamente el acceso al transporte público y los aeropuertos y pueden interrumpir los viajes tanto dentro como entre ciudades», detalló el escrito.
Agrega que si decide viajar a Ecuador, debe tener presente:
- Lea la página COVID-19 del Departamento de Estado antes de planificar cualquier viaje internacional y lea la página COVID-19 de la Embajada para obtener información sobre COVID-19 específica del país.
- Inscríbase en el Programa de Inscripción de Viajero Inteligente (STEP) para recibir Alertas y hacer que sea más fácil ubicarlo en una emergencia.
- Siga al Departamento de Estado en Facebook, Twitter e Instagram
- Revisar el Informe de Seguridad País de Ecuador.
- Preparar un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de verificación del viajero.
Con información del Departamento de Estado de EEUU