El maltrato a los migrantes venezolanos en el exterior por parte de los representantes diplomáticos del régimen de Nicolás Maduro nuevamente ha quedado en evidencia.
En esta oportunidad la víctima fue un venezolano que acudió el jueves 18 de agosto a la embajada de Venezuela en Santiago de Chile, de donde fue sacado a empujones.
El joven aspiraba a retirar su pasaporte, sin embargo el trámite fue infructuoso y al reclamar a los funcionarios se generó un forcejeo, que terminó en golpes.
Otros ciudadanos que se encontraban en la fila para ingresar a la sede de la embajada grabaron el momento en que los funcionarios de seguridad expulsaron a empujones al joven, que incluso fue tirado al piso.
El video se viralizó en las redes sociales al punto que la alcaldesa de la municipalidad de Providencia, Evelyn Matthei, -quien en otras oportunidades ha denunciado el caos generado en la zona por los maltratos a los que somete a los migrantes venezolanos– reclamó que la embajada aclare lo sucedido.
La versión del chavismo
Desde la instancia diplomática controlada por el chavismo divulgaron un video de las cámaras de seguridad internas, en las que se observa cómo el joven, después de esperar su turno, recibe una respuesta negativa de un funcionario, lo que provoca sus reclamos.
Como el joven no se retiraba, el funcionario pidió apoyo de seguridad que le ordenó que saliera del lugar, pero este se negó e insistió en hacer su reclamo, a lo que fue tomado por la mano por un efectivo de vigilancia que intento halarlo.
Inmediatamente, otro funcionario de seguridad se acercó para intentar persuadir al joven de que se retirara, pero como insistía en negarse los efectivos comenzaron a forcejar con él para intentar sacarlo a la fuerza.
En medio de los tirones, el joven manifestó haber sufrido una lesión en su brazo derecho y reclamó a los funcionarios por la agresión.
Posteriormente, comenzó a gritar y llegaron dos efectivos de seguridad adicionales, para un total de cuatro, que terminaron obligándolo a dirigirse a la puerta de salida, pero antes de retirarse el joven le dio un puñetazo en el abdomen a uno de los vigilantes.
«Trabajador chileno agredido arteramente por sujeto que presentó documentos falsos. Fue denunciado ante autoridades», aseguraron desde la embajada chavista.