La administración de Monómeros Colombo-Venezolanos S.A. designada por Juan Guaidó emitió la noche de este jueves un comunicado, luego de que se conociera que el régimen de Nicolás Maduro registró ante la Cámara de Comercio de Barranquilla una nueva directiva para la compañía petroquímica.
En el documento aclaran que «las decisiones contenidas en dicha no están en firme ni han cobrado vigencia. Como lo reconoce la Cámara de Comercio de Barranquilla, ‘de conformidad con lo establecido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y la Ley 962 de 2005, los actos administrativos de registro quedan en firme dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de inscripción, siempre que no sean objeto de recursos’”.
En este sentido, la directiva de Guaidó informó que presentará «los recursos de ley para oponerse a la inscripción de las decisiones en cuestión —incluidos los de reposición ante la Cámara de Comercio y apelación ante la Superintendencia de Sociedades — en vista de que tales determinaciones y el acta que las contiene no se ajustan a la ley».
Finalmente, los administradores de Monómeros aseguraron que continuarán «velando por los mejores intereses de la empresa, sus trabajadores y demás grupos de interés».
La inscripción de la nueva directiva, hecha por Iván Enrique Sánchez Hernández como gerente general, ocurre una semana después de que Armando Benedetti, asegurara que devolverían Monómeros «a quien realmente le pertenece», y un día después de que éste fuese posesionado oficialmente como embajador de Colombia en Venezuela.
Ya hace dos semanas, tras la toma de posesión de Gustavo Petro, el régimen de Maduro había intentado registrar una nueva directiva de Monómeros, pero en esa oportunidad la Cámara de Comercio de Barranquilla lo rechazó.
Desde 2019, Monómeros permanecía bajo el control de una directiva designada por Juan Guaidó, luego de que el gobierno del entonces presidente, Iván Duque, lo reconociera como presidente interino.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó el pasado mes de junio una renovación de la licencia que autorizaba a realizar transacciones con Monómeros, con una vigencia hasta el 30 de junio de 2023.
Se desconoce si ahora que Maduro registró una nueva directiva leal a su régimen, Estados Unidos mantendrá activa esta licencia o la anulará.