El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, cuestionó este jueves el acercamiento entre el régimen de Nicolás Maduro con el gobierno de Gustavo Petro, destacando que para restablecer las relaciones comerciales entre ambas naciones es necesario recuperar la democracia en el país suramericano.
“Para restablecer la relaciones comerciales Venezuela y Colombia no es suficiente estrechar manos y tomarse fotos, hay que recuperar la democracia en Venezuela. La aproximación a una dictadura no puede ser económica, ni mucho menos ideológica”, dijo Guaidó, al ser consultado por Caracol Radio sobre la llegada del embajador colombiano Armando Benedetti al país y el posible restablecimiento de las relaciones comerciales entre ambas naciones.
Asimismo comentó que “sería un gran avance hablar de las elecciones libres que nos deben desde 2018; aproximar esta relación, a la solución del conflicto que va a repercutir beneficiosamente en Colombia”.
“La aproximación de pueblos hermanos es a través de la protección a los más vulnerables, a la defensa de los derechos humanos, a la dignidad del ser humano. Todo lo que se pueda hacer en favor de proteger a los migrantes venezolanos hay que abonar en ello”.
Durante la entrevista Guaidó reiteró “la relación diplomática con una dictadura no es lo que genera violación de derechos humanos evidentemente, lo genera la dictadura; responsable de esto es Nicolás Maduro señalado pro al CPI, por la CIDH, por informes de Michelle Bachelet en la ONU”.
“Petro le respondió a Diosdado Cabello directamente que la protección de los refugiados, la protección de los asilados en Colombia es una garantía que se respeta en Colombia. Nosotros esperamos que se mantenga. Los derechos humanos son universales y hay que protegerlos y resguardarlos en Venezuela y el mundo”.
Apuesta por la democracia
Como una “apuesta válida y necesaria”, definió Guaidó la lucha y defensa de la democracia y la libertad en el mundo.
“La apuesta por la democracia, la apuesta por la libertad bien sea en Bielorrusia, Rusia, Venezuela, Nicaragua o Cuba siempre va a ser válida y necesaria; hasta que eso no se revierta no va a parar el flujo de migrantes o la protección de Maduro al ELN o las disidencias de las FARC”.
Recordó que hoy Venezuela es la crisis migratoria y de refugiados “más severa del planeta” con 6,8 millones de venezolanos que huyen de la Emergencia Humanitaria Compleja generada por el régimen.
“Relativizar con la violación de derechos humanos no hace a Maduro más o menos dictador; hace a los venezolanos más sobrevivientes y lo vemos cuando atraviesan el Darién, cuando arriesgan sus vidas huyendo de la dictadura. Cada historia es desgarradora, mujeres violadas en la selva del Darién”.
Insistió en reiterar que “Nicolás Maduro es un dictador que robó las elecciones en 2018, ataca a venezolanos, censura medios, persigue comunidades indígenas, mantiene presos a cientos de venezolanos porque piensan distinto a él”.
“Ser Presidente encargado en dictadura no es un ticket dorado, por el contrario, es un riesgo de vida. Mi familia y equipo han sido perseguidos y expulsados del país; pero aquí estamos y seguimos luchando por elecciones libres y justas que pasan por lograr un Acuerdo Integral en México”.
Finalmente Guaidó dijo que aspira que Monómeros siga siendo de los venezolanos así como CITGO, el oro en Inglaterra, protegidos contra la dictadura.