Cuba celebró este domingo el referendo del Código de las Familias, un paquete legal que incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, en una votación marcada por la alta abstención, la extensión del horario por las lluvias y la incertidumbre sobre el resultados.
El Consejo Electoral Nacional (CEN), que no difundirá resultados parciales hasta el lunes, informó de que hasta las cinco de la tarde habían participado 5.806.078 personas, de un censo inicial de 8.425.147, lo que implica una participación del 68,91 %.
El dato definitivo de la abstención no fue difundido al cierre de los colegios, pero parece seguro que va a ser mayor que la de otras consultas previas.
En comparación, la participación en el referendo constitucional de 2019 -el último ejercicio equivalente- fue del 84,4 %, y en el de 1976 alcanzó el 98 %, según datos oficiales.
La alta abstención tiene una lectura política, porque el Gobierno y el conjunto del Estado cubano se posicionaron a favor del «sí» con una intensa campaña en medios oficiales y redes sociales, según los expertos.
Con información de EFE