La Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos para Venezuela presentó de manera formal este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, su tercer informe sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.
Durante el Diálogo Interactivo de los países, la delegación de Suiza expresó que a pesar de que ha habido algunos «avances alentadores», les sigue preocupando que continúen las denuncias de graves violaciones a los derechos humanos.
«Nos sigue preocupando mucho las graves violaciones de DDHH documentadas desde 2014, algunas de ellas, según el informe, son crímenes de lesa humanidad. Condenamos los actos de tortura y violencia sexual y pedimos con insistencia a las autoridades que paren esta práctica», señaló el embajador suizo.
Además, Suiza expresó su preocupación por «las graves violaciones de DDHH cometidas en la región del Arco Minero por actores estatales y no estatales».
«Condenamos especialmente los ataques contra las poblaciones indígenas y hacemos un llamado a las autoridades a tomar medidas concretas para que estas violaciones y ataques cesen y para garantizar una explotación de los recursos que respeten los DDHH», añadió.
Por último, Suiza llamó a las autoridades venezolanas a aplicar las recomendaciones del informe y llevar a cabo investigaciones independientes, rápidas, transparentes y profundas sobre los presuntos autores de los crímenes, e insistió en la necesidad de una reparación apropiada y protección que deben recibir las víctimas.