La dictadura de Daniel Ortega negó el reingreso a Nicaragua al sacerdote nicaragüense Guillermo Blandón, denunció este martes la parroquia Santa Lucía, de la Diócesis de Granada (sur).
«Por este medio, la parroquia Santa Lucía-Boaco comunica a su feligresía que el Gobierno de Nicaragua le negó el reingreso a su país a nuestro párroco, el padre Guillermo Blandón», informó esa parroquia en sus redes sociales.
La iglesia Santa Lucía de la ciudad de Boaco pidió «sus oraciones para que Dios proteja a nuestros obispos, sacerdotes, a su Iglesia», y agradeció a los que ya han orado.
Por su lado, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, explicó en un tuit que Blandón venía de Israel y en el aeropuerto internacional de Miami «le comunicaron que no podía viajar» a Nicaragua.
El obispo, quien se encuentra fuera del país desde hace 41 meses por decisión del papa Francisco por motivos de seguridad, dijo que la dictadura de Ortega negó la entrada al país centroamericano «a otro sacerdote nicaragüense», sin especificar el número de curas a los que se le ha impedido su retorno a Nicaragua.
Hasta ahora, el régimen sandinista no ha explicado los motivos por los cuales negó el ingreso al párroco de la iglesia Santa Lucía.
El impedimento de ingresar a Nicaragua a ese sacerdote es el capítulo más reciente de un último año especialmente convulso para la Iglesia católica de Nicaragua con la dictadura de Ortega, quien ha tildado de «golpistas» y «terroristas» a los religiosos.
Este año, el régimen sandinista expulsó del país al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y a 18 monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta.
Con información de EFE