El pasado 12 de octubre la organización defensora de derechos humanos, Provea, publicó un informe que documenta los abusos de los que fue víctima el general Raúl Isaías Baduel durante el tiempo que estuvo en prisión, incluida una intervención quirúrgica a la que fue sometido en contra de la voluntad de sus familiares y abogados.
Tras dicha publicación, el médico urólogo Vicente Diéguez Salinas aseguró que denunciará al periodista Edgar López por los supuestos delitos de falsa imputación, difamación e injuria, tras considerar que está siendo señalado como el especialista que operó al preso político, publica el diario Tal Cual.
En el informe “La muerte lenta de Baduel”, elaborado por López para la ONG, se señala que al militar fallecido se le realizó una intervención quirúrgica, el 23 de diciembre de 2020, en una carpa cerca del hospitalito Vicente Salias, dentro de Fuerte Tiuna, que nunca fue informada por las autoridades a sus familiares y le ocasionaron nuevas molestias que contribuyeron a su muerte.
En una serie de videos publicado en su cuenta Instagram, el médico confirmó que le realizó una operación quirúrgica, el 23 de diciembre de 2020, en el hospital militar Dr. Carlos Arvelo y aseveró que, un día después, lo visitó en su celda. “Yo conversé con el resto de los privados. El general estaba bien, salió bien”.
Además, negó que la operación no fuese conocida o informada a sus familiares, pues dijo que el proceso le fue comunicado al abogado Carlos Diez, que formaba parte del equipo defensor del general Baduel, tras haber solicitado un traslado a una clínica privada.
Diéguez Salinas le pidió al periodista Edgar López reconocer “que te equivocaste, que me hiciste daño. Tú te encargaste de hacer una investigación, de hacer unos comentarios, de decir una serie de locuras (…) Ese artículo lo hiciste con maldad, para hacer daño, para hacer daño a mi familia”.
View this post on Instagram
Lea también:
Un año de la muerte de Raúl Isaías Baduel en el Sebin, víctima de cirugía clandestina