La OTAN informó este miércoles que los informes preliminares indican que el misil que cayó en Polonia, y causó la muerte de dos personas, provino de la defensa aérea de Ucrania, pero responsabilizó a Rusia por el incidente.
El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, explicó que «la explosión de ayer tuvo lugar cuando Rusia lanzó una ola masiva de ataques con cohetes en toda Ucrania».
«Nuestro análisis preliminar sugiere que el incidente probablemente fue causado por un misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques con misiles de crucero rusos», detalló.
Ante esto subrayó que «esto no es culpa de Ucrania. Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania».
Sin embargo, precisó que «no tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado. Y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN».
Más temprano, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, aseguró este miércoles que no hay indicios de que el misil de fabricación rusa que cayó en una aldea al este del país haya sido lanzado por Rusia, sino que “lo más probable” es que se tratara de un cohete de defensa aérea ucraniana.
“No hay indicios de que se tratara de un ataque intencional contra Polonia. Lo más probable es que fuera un cohete S-300 de fabricación rusa. No tenemos pruebas en este momento de que haya sido un misil disparado por el lado ruso. Hay muchos indicios de que se trataba de un misil de defensa aérea, que lamentablemente cayó en territorio polaco”, explicó en conferencia de prensa.