Rusia lanzó anoche un nuevo ataque combinado masivo con más de 420 drones y más de 20 misiles contra territorio ucraniano que mató a al menos dos personas y tuvo entre sus objetivos a varias regiones del país, según informó el presidente Volodímir Zelenski.
«Ha habido daños en Kiev y en la región, así como en las regiones de Járkov e Ivano-Frankivsk. Se interceptaron drones de ataque sobre (las regiones de) Sumi, Jmelnitski, Kirovograd, Mikoláyiv, Poltava y Jersón», escribió Zelenski en sus redes sociales.
Según el presidente ucraniano, 15 personas han resultado heridas como consecuencia del bombardeo. Algunos de los proyectiles lanzados por Rusia eran misiles balísticos.
La Fuerza Aérea de Ucrania explicó que 200 de los drones Shahed lanzados por Rusia y todos los misiles fueron neutralizados por las defensas ucranianas, que sin embargo no pudieron evitar el impacto directo de 23 drones de ataque en tres localizaciones distintas.
Zelenski insistió en su mensaje de condena del ataque en la importancia de que Ucrania desarrolle cuanto antes más medios de interceptación de misiles y drones.
Sobre los daños en la capital, el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, informó en su cuenta de Telegram de la caída de fragmentos de proyectiles rusos en cuatro distritos que provocaron heridos y daños materiales, además de una víctima mortal.
Rusia se había abstenido de lanzar ataques significativos contra la capital durante la semana pasada coincidiendo con la visita del representante especial de la Casa Blanca para Ucrania, Keith Kellogg, lo que fue atribuido a la presencia del emisario del presidente Donald Trump en Kiev.
También informaron de explosiones esta madrugada las autoridades de la ciudad de Járkov del noreste de Ucrania y de la región de Ucrania occidental de Ivano-Frankivsk, que, según las autoridades, ha sufrido el ataque más masivo de toda la guerra. EFE