Miguel Pérez Arroyo, abogado del expresidente peruano Pedro Castillo, renunció este lunes a su puesto por «discrepancias en cuanto al enfoque de la defensa» del exmandatario, que se encuentra detenido desde el miércoles 7 de diciembre y denunció ataques del entorno de este.
«Yo soy una defensa técnica, jurídica y no voy a entrar jamás en temas políticos ni justificar temas políticos, ese es el punto central», indicó Pérez en una entrevista a Canal N. Posteriormente y en su cuenta de Twitter, afirmó que en las últimas horas él y el equipo de abogados que representa han sido «víctimas de ataques directos por parte de su circulo más cercano».
Explicó que no ha podido conversar directamente con Castillo, pero que ha renunciado por la existencia de grupos paralelos y entornos «que están asumiendo posiciones que ya todo el mundo conoce».
«Hemos defendido la posición en cuanto a la ilegalidad de la detención y en cuanto a que no se debería continuar con la detención preliminar, pero todo lo demás que se viene diciendo y sosteniendo en razón a los temas que ya conocen desde el punto de vista político y además de posiciones si acaso en términos cercanos también violentos que tampoco coinciden con nuestros principios y ética profesional», señaló.
Finalizó su explicación al declarar que cuando no se coincide en los términos del enfoque de la defensa, «lo más sano es dar un paso al costado».
«Sin encontrar alguna respuesta por parte del señor Pedro Castillo, ante ello se hace inviable que continuemos con su defensa, por lo que procedo de inmediato a hacer desistimiento absoluto de la defensa que hasta el momento estuvimos ejerciendo», añadió en Twitter.
Al mismo tiempo que daba estas declaraciones, medios locales difundieron una carta del nuevo abogado del exmandatario, Atencio Sotomayor.
«A partir de la fecha 12 de diciembre de 2022, a efectos de garantizar mi derecho constitucional de defensa, nombro como mi único y exclusivo abogado defensor al letrado Ronald Darwin Atencio Sotomayor», reza el documento.
Finaliza con un agradecimiento «a los otros defensores que me siguen apoyando, pero a partir de la fecha toda coordinación y autorización de mi defensa es con letrado que autorizo en el presente escrito».
Con información de EFE