Perú declaró este martes como «persona non grata» al embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, por sus reiteradas declaraciones de «injerencia en los asuntos internos del país».
La canciller Ana Cecilia Gervasi, aseguró que la nación andina considera que las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de México sobre la situación política en el Perú, y el no reconocimiento de sucesión constitucional de Dina Boluarte «constituyen una injerencia en los asuntos internos del país y ende violatorias del principio de no intervención».
Por lo que se le «ha entregado al señor Monroy una Nota Diplomática mediante la cual se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional.», dijo Gervasi en un discurso durante la clausura del año lectivo para incorporar a los alumnos del Servicio Diplomático, en la sede de la Cancillería.
Asimismo explicó que la «decisión se sustenta en las disposiciones pertinentes de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.»
Canciller Gervasi: El Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, señor Pablo Monroy Conesa, debido a las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú. pic.twitter.com/h7AkoNri5h
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) December 20, 2022