El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este domingo a todos sus socios que le ayuden a neutralizar la amenaza de los drones rusos, después de contabilizar el lanzamiento de más de 1.800 vehículos aéreos no tripulados por parte de Rusia solo en la última semana.
«Siete días de ataques rusos a gran escala contra Ucrania: más de 1.800 drones, más de 1.200 bombas aéreas guiadas y 83 misiles de diversos tipos. Los rusos están intensificando el terror contra ciudades y comunidades para intimidar cada vez más a nuestro pueblo», escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.
Zelenski recalcó que los sistemas antiaéreas ucranianas obtienen «buenos resultados» a la hora de interceptar «cientos» de drones Shahed lanzados por Rusia, especialmente a través de los nuevos drones interceptores que ha desarrollado Ucrania.
No obstante, Ucrania necesita más ayuda antiaérea y en todas sus reuniones con sus socios la pide.
«Los Shahed son una de las formas que tiene Rusia de prolongar la guerra. Debemos neutralizar esta amenaza para poner antes en marcha la diplomacia», recalcó Zelenski.
Anoche en su tradicional discurso a la población, el mandatario recalcó que Rusia intenta lanzar para cada ataque unos 300 drones Shahed.
«Estamos haciendo todo lo posible para proporcionar a Ucrania todo el equipamiento posible para interceptar drones y misiles. Nos estamos acercando a un acuerdo a varios niveles para nuevos sistemas Patriot y misiles para ellos», explicó.
Este domingo expresó por todo ello su esperanza de que los socios apliquen todos los acuerdos alcanzados con Ucrania para reforzar su defensa, entre los que figuran la financiación de la producción local de drones interceptores y misiles de largo alcance, y la adquisición a EE.UU. de Patriot para transferirlos posteriormente a Kiev.
«Contamos con decisiones firmes de Estados Unidos, Europa, el G7 y todos nuestros socios», enfatizó Zelenski. EFE