Portugal exigirá a todos los viajeros que lleguen al país procedentes de China que presenten un test negativo de covid-19, medida que entrará en vigor a partir de la medianoche del domingo, anunció hoy el Ministerio de Sanidad.
El tes puede ser de antígenos o PCR y tendrá que realizarse en las 48 horas previas al inicio del vuelo, explicó Sanidad en un comunicado.
Además, a partir de la medianoche del sábado, se realizarán test de forma aleatoria a los viajeros que lleguen de China, que tendrán carácter obligatorio.
Estos test buscan secuenciar el genoma de las variantes en circulación, «para contribuir al conocimiento científico y la adecuada evaluación de la situación epidemiológica, que guiará las opciones en el futuro inmediato».
También se van a establecer mecanismos de monitorización de aguas residuales en el aeropuerto de Lisboa y en las aeronaves procedentes de China.
Portugal sigue así las recomendaciones que dejó la Unión Europea a los Estados miembro ante la oleada de infecciones sin precedentes en los últimos tres años que afronta China después de que el Gobierno flexibilizara su política de cero covid-19.
A pesar de los contagios, las autoridades pondrán fin el domingo, día 8, a las cuarentenas obligatorias a la llegada a China y permitirán que los chinos vuelvan a viajar al extranjero. EFE