Venezuela y Colombia acordaron la apertura total de la frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, bien sea en servicio público o en vehículos particulares, según una declaración conjunta publicada este sábado luego de que Nicolás Maduro y el presidente Gustavo Petro sostuvieran un encuentro en Caracas.
Durante la «reunión extraordinaria», que se extendió por casi tres horas y terminó sin declaraciones de los mandatarios, se acordó dar instrucciones «a las autoridades locales y regionales fronterizas» para que se «culmine el proceso de apertura de todos los pasos» limítrofes.
Asimismo, los jefes de Estado repasaron el «avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos», señala el escrito, compartido por la Presidencia de Colombia.
Además, según una declaración conjunta compartida, ambos países acordaron crear «una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el mar Caribe y el Pacífico colombiano».
Venezuela no tiene límite marítimo con el océano Pacífico, a diferencia de Colombia, pero 11 de sus 23 estados tienen salida al mar Caribe.
Durante el encuentro, que se extendió por casi tres horas y terminó sin declaraciones, los mandatarios revisaron los «proyectos binacionales» de «infraestructura para la conectividad», así como para la energía y producción de alimentos.
Con información de EFE