El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el jefe de Estado de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron una conversación este lunes en la que el ucraniano agradeció la voluntad del líder estadounidense de enviar material militar al país invadido por Rusia.
«He hablado con el presidente de Estados Unidos. Ha sido una conversación muy buena. Gracias por la voluntad de apoyar a Ucrania y seguir trabajando juntos para detener las matanzas y establecer una paz duradera y justa», escribió Zelenski en un mensaje en su cuenta de X.
«Discutimos los medios y soluciones necesarias para proporcionar una mejor protección a las personas de los ataques rusos y fortalecer nuestras posiciones», agregó el ucraniano, que se mostró dispuesto una vez más «a trabajar de la forma más productiva posible para lograr la paz».
«Hemos acordado ponernos al día más a menudo por teléfono y coordinar nuestros pasos también en el futuro. ¡Gracias, señor Presidente! ¡Gracias, Estados Unidos!», concluyó Zelenski ese mensaje en el que también aludió a la reunión que tuvo Trump con el secretario general de la OTAN, el neerlandés Mark Rutte.
Trump presentó este lunes un cambio de postura ante la guerra ruso-ucraniana durante una reunión en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, tras varios días de mostrar una creciente frustración con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, por su negativa a detener los bombardeos contra Ucrania.
Zelenski señaló que Trump compartió en su conversación los detalles de su reunión con Rutte y apuntó la importancia de tener «una relación tan buena» y «que los países de la Alianza estén trabajando para aumentar el gasto en defensa».
Patriots para Ucrania
Minutos antes, el propio Zelenski había agradecido, también en su cuenta de X, la voluntad manifiesta de Trump de enviar material militar a Ucrania.
«Agradezco al presidente Trump su disposición a ayudar a proteger la vida de nuestro pueblo», dijo Zelenski en ese primer mensaje sobre el líder estadounidense en su cuenta de X.
En él, Zelenski aludió a la voluntad de Washington de enviar a Kiev, en coordinación con Noruega, Alemania y otros aliados, equipos de defensa antiaérea Patriot, entre otros sistemas.
«Agradezco a nuestro equipo y a Estados Unidos, Alemania y Noruega la preparación de una nueva decisión sobre Patriots para Ucrania», señaló Zelenski, que precisó que su equipo trabaja en «importantes acuerdos de defensa» con el país de Trump.
Cortar recursos a Rusia
En su mensaje de X, el jefe de Estado ucraniano llamó igualmente a «cortar la financiación bélica de Rusia».
«Hay que cortar todo suministro de componentes y equipos para la industria militar rusa», abundó Zelenski en una jornada en la que Trump amenazó con imponer «aranceles muy severos» a Rusia si no se alcanza un acuerdo de paz con Ucrania en un plazo de 50 días.
«Hay que hacer todo lo humanamente posible para obligar a Rusia a poner fin a las matanzas, lograr una paz real y garantizar la seguridad. La paz sólo es posible a través de la fuerza», subrayó Zelenski. EFE