Voluntad Popular, tras la realización de su primer Encuentro Federal de Activistas (EFA) de 2023, acordó trabajar en pro de resignificar la unidad, a fin de que se consolide la elección primaria, de cara al proceso comicial presidencial de 2024.
«Nos declaramos en campaña para defender y promover la primaria en toda Venezuela. Llamamos a todos los partidos políticos, organizaciones ciudadanas y precandidatos que quieran la primaria, a constituir una agenda común de acción para garantizar su realización e impedir la pretensión de elegir un candidato por consenso», reza parte del manifiesto que se desprende de los encuentros efectuados en Caracas.
VP afirma que la primaria es una herramienta fundamental para recomponer la conducción y la estrategia del liderazgo político. «La primaria va mucho más allá de la elección de un candidato presidencial: es el mecanismo bajo el cual la ciudadanía decidirá qué tipo de liderazgo y de visión estratégica debe ser asumida por la totalidad de las fuerzas democráticas«, explica la organización política.
«¡No nos basta con tener los votos! Solo una sociedad decidida, organizada y movilizada, con el respaldo firme de la comunidad internacional, será capaz de enfrentar esta situación para derrotar al régimen y conseguir el cambio necesario», agrega.
Luego de tres días de debates, el partido fundado por Leopoldo López definió que la construcción de la victoria en la elección presidencial de 2024 pasa por exigir elecciones libres en las que se cumplan las recomendaciones emitidas por la Unión Europea. «Lo haremos desde todos los espacios: la mesa de negociación en marcha en México, la organización y movilización ciudadana y la articulación de la acción internacional».
La tolda naranja definió que seguirá en la lucha, sin descanso, contra la resignación y la estrategia de “normalizar vivir en dictadura”. Además, asumió, como una línea fundamental, acompañar las exigencias de los sectores sociales que, en las calles de todo el país, luchan por un mejor futuro.
«Mantendremos la lucha por los derechos humanos, respaldaremos el clamor por justicia en la Corte Penal Internacional, y reforzaremos el apoyo a familiares y organizaciones que luchan por la libertad de los presos políticos, civiles y militares, recordando muy especialmente a nuestro hermano Roland Carreño y elevando nuestra voz ante la huelga de hambre emprendida por el teniente Coronel, Igber Marín Chaparro», añade el comunicado.
“En Voluntad Popular estamos comprometidos con el cambio político y el retorno de la democracia a nuestro país. Tenemos un vínculo irrenunciable con nuestra tierra, es lo que mueve nuestro accionar y no nos rendiremos hasta lograrlo. Seguimos con fuerza y fe hasta que todos los derechos sean para todas las personas y haremos de 2023 el año en el que se da inicio a la construcción de la victoria política y transición democrática que debemos lograr en el 2024”, finaliza el pronunciamiento.