El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, lideró este viernes desde su residencia en Downing Street un minuto de silencio para marcar el primer aniversario de la guerra en Ucrania.
El momento solemne se guardó a las 11.00 GMT a las puertas de la sede del Gobierno británico, donde al líder «tory» se le unió su esposa, Akshata Murthy, el embajador ucraniano en el Reino Unido, Vadym Prystaiko, y docenas de militares de Ucrania que están actualmente recibiendo adiestramiento militar en este país.
Tras concluirse la respetuosa pausa, se cantó el himno nacional ucraniano.
Un reducido grupo de diputados británicos también hizo lo propio en la Cámara de los Comunes (Baja), tras lo cual se reanudaron los procedimientos parlamentarios.
La vicepresidenta de los Comunes, Rosie Winterton, exclamó «Salva Ukraini», que significa «gloria a Ucrania» en ese idioma, al finalizar el minuto de silencio.
Para recordar el primer año de la invasión de Rusia a Ucrania, que se inició el 24 de febrero de 2022, la comunidad de ucranianos de Londres también participa hoy en otros actos en la capital británica, que incluyen servicios religiosos organizados por la catedral ucraniana católica.
EFE