La Comisión Europea donó a Ucrania 10.000 viales de la vacuna contra la viruela del mono con el objetivo de ayudar al país y tratar de evitar que esta enfermedad se convierta en endémica en Europa.
«La salud nunca debe ser un objetivo de guerra», subrayó la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, quien reprochó a Rusia que su «brutal» guerra en Ucrania haya destruido desde hace un año «hospitales e instituciones médicas, poniendo en peligro a la población y privando a los pacientes de tratamiento».
Estas vacunas, que dona ahora Bruselas, irán destinadas a proteger «a las poblaciones vulnerables».
La donación se produce en el marco del acuerdo firmado en julio de 2022 entre la Comisión Europea y Ucrania para que Kiev pudiese asociarse al programa EU4Health, que nació como respuesta a la pandemia de COVID-19 y sirve para reforzar la preparación ante crisis sanitarias en la UE.
«Esta entrega de la vacuna tiene como objetivo proteger a los trabajadores sanitarios y a las poblaciones vulnerables», dijo el ministro de Sanidad de Ucrania, Viktor Liashko, cuyo país se ha sumado «a la lucha global» contra la viruela del mono, y que agradeció a la UE «su continuo apoyo al sistema sanitario» ucraniano.
En este sentido, la comisaria europea de Salud señaló que Bruselas ha trabajado «codo con codo» con Kiev para proporcionar tratamientos «cruciales y vitales a casi 2.000 pacientes ucranianos evacuados» a países de la Unión y del Espacio Económico Europeo, en el que también están Noruega, Islandia y Liechtenstein, así como en dar «apoyo en salud mental y ayuda psicológica».
Con el acuerdo que asocia a Ucrania al programa EU4Health, las autoridades sanitarias ucranianas y la comunidad sanitaria en general pueden beneficiarse plenamente de las oportunidades de financiación del programa, en igualdad de condiciones que sus homólogos de los Estados miembros de la UE, Noruega e Islandia.
El programa EU4Health se ocupa de los daños inmediatos causados por el combate a la salud y los sistemas sanitarios y financia proyectos ucranianos públicos y privados que contribuyen a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra. EFE