El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió este jueves subir las tasa de interés, luego de que se conociera que la inflación en febrero se aceleró al 6,6 % mensual y al 102,5 % en términos interanuales.
Tanto la tasa para depósitos a plazo fijo de las personas humanas como la tasa para la colocación de Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central a 28 días de plazo subieron al 78 % nominal anual, desde el 75 % anterior.
La autoridad monetaria dijo en un comunicado que «continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas».
El martes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó de que los precios al consumidor en Argentina experimentaron en febrero una subida interanual del 102,5 %, 3,7 puntos porcentuales más que en enero pasado, la tasa más alta desde septiembre de 1991.
De acuerdo al informe del Indec, en el segundo mes del año los precios al consumidor crecieron el 6,6 % en comparación con enero pasado, evidenciando una aceleración respecto a la tasa del 6 % del mes anterior.
Los precios al consumidor acumularon el año pasado una subida del 94,8 %, con una notable aceleración respecto al 50,9 % verificado en 2021.
El Gobierno mantiene el objetivo de desacelerar este año la inflación al 60 %, pero economistas privados proyectan una aceleración al 99,9 % para 2023.
EFE