La organización no gubernamental Acceso a la Justicia consideró «demoledor» el informe del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en el que responde a las observaciones presentadas por el régimen de Nicolás Maduro para intentar frenar la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
«Los argumentos de la Fiscalía son demoledores y lo que hace es poner en evidencia la pobreza argumental del Gobierno, en este caso que no ha demostrado que ha juzgado a los responsables de crímenes de lesa humanidad, que no ha demostrado que los han sancionado de acuerdo como lo tiene que hacer y que no ha demostrado que está investigando de manera profunda y compatible con el Estatuto estos casos«, analizó el abogado Alí Daniels.
Daniels destacó que en su respuesta, el fiscal de La Haya insistió en que sí se cometieron crímenes de lesa humanidad y que los argumentos del Gobierno para desestimarlos no tiene ningún sustento.
«Recordemos que estamos en un juicio donde lo que hay que determinar en este momento es si el Gobierno juzga o no a los responsables de crímenes de lesa humanidad, y para eso el Gobierno tiene que mostrar pruebas. Esto no es una alocución ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde el Gobierno dice lo que quiere. No. Aquí lo que usted dice tiene que probarlo», explicó Daniels.
En su informe, el fiscal de la CPI aseguró que “la totalidad de las investigaciones y procedimientos nacionales presentados por el Gobierno de Venezuela no reflejan suficientemente la investigación prevista por la Corte porque no ha habido ninguna investigación de crímenes de lesa humanidad. Las investigaciones se centran exclusivamente en oficiales de bajo rango y aparentemente perpetradores físicos, y los crímenes se enmarcaron en términos de ‘casos aislados’ sin ninguna investigación sobre patrones más amplios».