El integrante de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, Stalin González, informó que han «avanzado bastante» en las gestiones para liberar los fondos protegidos en el exterior, que reclama el régimen de Nicolás Maduro, para ser destinados al Fondo Social que administrará la ONU
«Bastante hemos avanzado jurídicamente sobre el acceso a esos fondos y la realidad de cada uno», indicó González en entrevista con Efecto Cocuyo la noche del martes 18 de abril.
Explicó que «esos fondos que están congelados cada uno tiene un proceso judicial distinto. No todos los fondos estaban congelados por la misma razón. Se ha ido avanzando en cada uno de estos lugares, bancos y países. Son sistemas financieros distintos, son bancos distintos».
Estimó que «es posible que algo de esto se hable en Colombia», en la conferencia internacional convocada por el presidente Gustavo Petro para el 25 de abril, porque los países donde está congelado ese dinero son parte de la cumbre.
«Yo creo que puede haber una gran señal de destrabar eso y poder a construir el fondo de Naciones Unidas», manifestó González.
En noviembre del año pasado el régimen de Maduro y la Plataforma Unitaria firmaron en México un acuerdo para la creación de un Fondo Social, que será administrado por Naciones Unidas, para la atención de programas alimenticios, educativos y de servicios públicos en el país.
Para este fondo serían destinados más de 3.000 millones de dólares protegidos en el exterior, que el régimen chavista a exigido sean liberados.
Maduro ha condicionado el avance de las negociaciones a la liberación de estos recursos, congelados en países como Portugal, Suiza, Bélgica, Francia y Reino Unido.