Las delegaciones del régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria firmaron este sábado 26 de noviembre un nuevo acuerdo social, como parte de las negociaciones con la mediación de Noruega que han sido reanudadas luego de 13 meses suspendidas por decisión del chavismo.
El facilitador del Reino de Noruega, Dag Nylander, leyó el acuerdo que establece la creación de un Fondo para la Atención Social del Pueblo Venezolano, con los recursos congelados en el exterior, que será administrado por las Naciones Unidas.
«A los fines de atender las necesidades más urgentes, se acuerda solicitar a la ONU apoyo en la implementación del marco programático, incluido el diseño, establecimiento e implementación de un fondo fiduciario único, que se denominaría Fondo para la Atención Social del Pueblo Venezolano», establece el acuerdo.
Nylander indicó que las partas identificaron «un conjunto de recursos pertenecientes al Estado venezolano congelados en el sistema financiero internacional a los cuales es posible acceder progresivamente. Dichos recursos serán incorporados progresivamente al fondo a los fines de atender las necesidades de protección social».
Explicó que para la implementación de este acuerdo se constituirá -finalmente- la Mesa de Atención Social que debían confirmar en septiembre de 2021. Además, integrarán un Grupo Especial de Atención de los Efectos del Sobrecumplimiento y crearán un Mecanismo de Seguimiento y Verificación.