Venezuela será sede el próximo ciclo de negociaciones entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano del 14 de agosto al 4 de septiembre, tras el acuerdo del cese al fuego alcanzado este viernes en Cuba.
En un comunicado de la Cancillería venezolana, el régimen de Nicolás Maduro, que actúa como garante en las negociaciones, felicitó a los interlocutores «por los importantes logros obtenidos» y ratificó «su más irrestricto apoyo al presidente, Gustavo Petro, y a su pueblo por la firme voluntad de impulsar la paz total».
Venezuela «celebra la firma de los acuerdos para los procesos de participación de la sociedad en la construcción de la paz y el cese al fuego bilateral, temporal y nacional, alcanzados en esta exitosa jornada que constituye un camino definitivo para la paz en nuestra hermana Colombia», dice el escrito.
El cese del enfrentamiento se oficializará el próximo 3 de agosto y durará 180 días a partir de entonces.
Se trata de la tregua más larga que han acordado hasta la fecha el Gobierno de Colombia y el ELN.
Venezuela, que en noviembre pasado acogió el reinicio de este diálogo de paz, será sede el próximo ciclo de negociaciones desde el 14 de agosto al 4 de septiembre, tras el acuerdo alcanzado hoy.
No obstante, el acuerdo subraya que la mesa de diálogos de paz entra en una actividad permanente que conjuga distintas modalidades de trabajo en diversos escenarios y tiempos, manteniéndose los ciclos de conversaciones». EFE