Los integrantes de la junta electoral de un poblado en el noroeste de Guatemala reportaron este sábado amenazas y exigieron mayor seguridad a pocas horas de celebrarse los comicios generales del país centroamericano.
«Fuimos amenazados de muerte vía telefónica y hemos renunciado por temor a que atenten contra nuestra vida», señalaron a periodistas locales representantes de la junta electoral del municipio de Malacatán, del departamento (provincia) de San Marcos, ubicado 280 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala.
Los encargados de recibir los votos y velar por la transparencia de las elecciones exigieron públicamente que «se refuercen las medidas de seguridad», de lo contrario se retirarían de sus funciones en el día de los comicios.
Esta semana, las fuerzas de seguridad de Guatemala anunciaron el despliegue de más de 68.000 agentes policiales y militares para garantizar la seguridad durante la elección.
Los 9,3 millones de guatemaltecos habilitados para votar elegirán este domingo a su nuevo presidente, vicepresidente, así como a 160 diputados, 340 corporaciones municipales y 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
EFE