El dirigente político Juan Guaidó aseguró que la nueva persecución del régimen Nicolás Maduro responde al fracaso del referendo del Esequibo del pasado domingo, donde se evidenció centros de votación vacíos, pero con una supuesta participación según los chavistas de 10 millones de personas. A diferencia del éxito de la primaria cuando más 2,5 millones de personas votaron por un candidato de la unidad.
«Creo que fue evidente el éxito de la primaria y el rotundo fracaso de la convocatoria de un supuesto referendo de la dictadura, la respuesta a esto ha sido más persecución. Ha sido en vez de cumplir con el acuerdo de Barbados, ha sido todo lo contrario. Violarlo. Meter más ordenes de captura, perseguir el entorno de la candidata María Corina Machado, como han hecho en el pasado,» denunció Guaidó en un vídeo en su cuenta de X.
«Todos ellos vinculados a los delitos de traición a la patria, conspiración con una potencia extranjera para lesionar al Estado, legitimación de capitales, asociacion para delinquir», dijo Saab.
Según el fiscal chavista, los mencionados «dirigían actividades desestabilizadoras y conspirativas» contra el referendo no vinculante sobre el Esequibo.
«Luego de varias diligencias de investigación se logró identificar una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales para conspirar contra el desarrollo del referendo sobre la Guyana Esequiba», afirmó Saab, quien indicó que a esta supuesta trama están vinculados dos ciudadanos estadounidenses identificados como Damian Merlo y Savoi Jadon Wright.
El régimen continúa con su plan de persecución y pretender un conflicto para manternerse en el poder. Ya saben que electoralmente están perdidos.
Mi solidaridad con María Corina y su equipo que son perseguidos sin fundamento. No se le puede llamar fiscal a alguien que sólo… pic.twitter.com/AiVObyJQpy
— Juan Guaidó (@jguaido) December 6, 2023