La comunidad internacional debe prestar una atención inmediata y urgente a la creciente crisis de derechos humanos que se desarrolla en Pelileo, Ecuador, población en la cual se realizó una polémica marcha que exigió la inmediata salida de venezolanos.
La activista y defensora de derechos humanos Betzabeth Jaramillo expresó su profunda preocupación por la continua vulneración de los derechos de los migrantes en la región.
Relató que el 14 de noviembre pasado, Pelileo se vio sacudido por el asesinato de un policía a manos de un supuesto extranjero, evento que dejó a la comunidad atónita y en estado de conmoción. Desde entonces, la situación se ha deteriorado rápidamente, con un aumento alarmante de la xenofobia y la hostilidad hacia los migrantes.
“El llamado a llevar garrotes, látigos y palos para expulsar a los extranjeros es un claro ejemplo de esta escalada de violencia. No se puede criminalizar a toda la población debido a los actos de unos pocos individuos, y que la tolerancia cero a la discriminación y la protección de los derechos de todos los residentes, independientemente de su origen, son fundamentales en este momento crítico”, añadió.
La defensora realizó llamados a las autoridades y en sus redes sociales antes los videos e imágenes en las cuales los moradores del lugar llaman a expulsar a los migrantes, con acciones que promueven la violencia contra la nacionalidad.
“Es especialmente preocupante que el alcalde local, Gabriel Zúñiga, haya acompañado las manifestaciones en rechazo de los extranjeros y migrantes, lo que agrega un nivel de legitimación a estas acciones discriminatorias”, apuntó.
En medio de este clima de hostilidad y xenofobia, detalló que este 6 de diciembre, se solicitó el desalojo de mujeres y niños, quienes son especialmente vulnerables. La comunidad migrante en Pelileo enfrenta amenazas y actos violentos, y la situación se ha vuelto insostenible.
“Insto a la comunidad y a las autoridades a unirse en la lucha contra la discriminación y la violencia hacia los migrantes en Pelileo y a garantizar la seguridad y los derechos de quienes se encuentran en esta situación crítica y además señala que la inseguridad imperante en el país afecta a todos sin discriminación, pero la xenofobia si afecta a los extranjeros en particular”, concluyó.