Este domingo continuaron las denuncias por violación de derechos humanos en la cárcel de El Rodeo I, ubicada en el municipio Zamora del estado Miranda, y aseguran que cada día es más grave la situación de los presos políticos trasladados a ese centro penitenciario.
«Grave la situación de los presos políticos en El Rodeo I, el nuevo campo de concentración de Nicolás Maduro. Pasan días sin electricidad ni agua, las raciones de alimentos son escasas y las visitas bajo control militar por pocos minutos«, destaca el abogado, exfiscal y exdirector de Actuación Procesal del Ministerio Público, Zair Mundaray a través de su cuenta en la red social X.
Señala que «la cárcel está plagada de insectos y varios vienen sufriendo alergias por picaduras. Cuando hay agua les permiten duchas de menos de 2 minutos y para los enfermos, piden a los familiares medicamentos ya que no cuentan con nada para atenderlos«.
Revela que «uno de los detenidos por corrupción en la trama PDVSA-CRIPTO está en enfermería, algunas fuentes dicen que es producto de torturas por funcionarios que buscan el dinero sustraído. La violación de los derechos humanos se intensifica en estos días».
Grave la situación de los presos políticos en El Rodeo I, el nuevo campo de concentración de Nicolás Maduro. Pasan días sin electricidad ni agua, las raciones de alimentos son escasas y las visitas bajo control militar por pocos minutos. La cárcel está plagada de insectos y…
— Zair Mundaray (@MundarayZair) April 28, 2024
Cabe destacar que en días recientes, familiares ofrecieron una rueda de prensa -a propósito de la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan– y denunciaron que en el país se están incrementando las violaciones de Derechos Humanos, así como también que el centro de reclusión El Rodeo I, donde han trasladado a varios de ellos.
«Están incrementando las violaciones de DDHH en Venezuela. Hay un nuevo centro de tortura: el Rodeo I«, dijo Andreína Baduel, hija del ex ministro de la Defensa, general Raúl Isaías Baduel y hermana del preso político Josnar Adolfo Baduel, y aseguró que «están aislados en una celda 2×2, donde sólo tienen una colchoneta y una letrina».