El partido Voluntad Popular (VP) exigió este viernes la «liberación inmediata» de Jeancarlos Rivas, responsable juvenil en Maiquetía, tras una semana detenido, «sin acceso a su abogado de confianza y sin poder comunicarse con su familia».
Según dijo el partido en la red social X, «esta situación no solo es una clara violación de sus derechos humanos, sino también un golpe brutal a la libertad y la democracia que tanto anhela» Venezuela.
«Jeancarlos es una voz fuerte y decidida de nuestra juventud, alguien que lucha incansablemente por un país mejor, y su detención es un intento de silenciar el clamor ciudadano por un cambio real. Jeancarlos Rivas representa la esperanza de una Venezuela donde los derechos de todos sean respetados, donde la justicia prevalezca y donde la libertad no sea solo un sueño, sino una realidad», agregó VP.
Rivas y otros tres activistas opositores fueron acusados de «incitación al odio», según informó el fiscal general del régimen, Tarek William Saab, quien dijo que, durante una actividad proselitista, «se dirigieron agresivamente» a un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) e «intentaron ingresar, mediante el uso de la fuerza, con la intención de crear lesiones a los efectivos».
VP y otros partidos de la oposición rechazaron las acusaciones y aseguraron que se trata de un «recrudecimiento de la persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro» de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Rivas, de 19 años, fue detenido cuando regresaba a su casa tras una actividad regional de VP, momento en el que vecinos de la zona vieron como fue interceptado por una camioneta blanca, sin placas, vinculada a la Policía Regional de La Guaira e introducido dentro del vehículo, como se aprecia en un video de un testigo que el partido publicó en X.
La formación, que explicó que es un joven «que hace activismo en pro de la ruta electoral y del voto como herramienta para el cambio político», hizo un llamado a la comunidad internacional «a estar atentos ante esta arremetida», y responsabilizó a Maduro y al gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, por «lo que pueda ocurrirle a Jeancarlos».
Con información de EFE