La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del Coordinador Nacional de Convergencia y periodista, Biagio Pilieri, e incluye también a su hijo, Jesús Alfredo Pilieri Vasile.
A través de la Resolución 63/2024, la CIDH destacaron, que fue detenido el 28 de agosto de este año por presuntos miembros del Sebin tras una concentración en la que se conmemoró un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela.
Luego de 12 días de su detención, Pilieri sigue detenido e incomunicado de sus familiares y abogados de confianza. «Pilieri requiere de atención medica frecuente por hipertensión arterial, fibromialgia y problemas cardiovasculares; La Comisión no recibió respuesta del estado de Venezuela», suscribe la nota publicada en la página web de la CIDH.
Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho efectuadas por la parte solicitante, la Comisión solicitó a Venezuela que:
1. Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de las personas beneficiarias. En particular, informe si Biagio Pilieri Gianninoto se encuentra bajo custodia del Estado en la sede del SEBIN y las circunstancias de su detención; precise si la persona beneficiaria fue presentada a un tribunal competente para revisar su detención tras habérsele imputado delitos; o, de lo contrario, aclare las razones por las que no ha sido puesta en libertad a la fecha; precise si la persona beneficiaria ha pasado por valoración médica, remitiendo el soporte documentario correspondiente; y garantice el contacto de la persona beneficiaria con su familia y abogados de confianza, entregándoles información mínima oficial sobre su situación jurídica;
2. Implemente las medidas necesarias para que Biagio Pilieri Gianninoto pueda desarrollar sus actividades como integrantes de un partido de oposición democrático sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia.
3. Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente medida cautelar y así evitar su repetición.
Con información de la CIDH