El representante de Portugal ante la ONU también expresó su preocupación «por la difícil situación de los derechos humanos y la situación humanitaria en Venezuela».
«En particular la represión de los miembros representantes de la prensa, defensores de los derechos humanos, sociedad civil. Esta intimidación y las represalias contra actores políticos de la oposición democrática, no hacen sino contribuir a agravar la crisis múltiple en el país, obstaculizando la vuelta pacífica a la democracia y el Estado de Derecho», expresó.
Indicó que «Portugal, como la Unión Europea, siempre han condenado estas violaciones y seguiremos haciéndolo para respetar los derechos humanos y la petición de los derechos fundamentales cruciales para garantizar una solución duradera a la actual situación, recordando sus responsabilidades«.
Piden al Estado venezolano «que debe colaborar con tal fin al Alto Comisionado y la emisión de determinación de los hechos y dar una respuesta rápida a sus conclusiones y recomendaciones. Ante el empeoramiento de la situación humanitaria y ahora agravada con la pandemia, pedimos que haya un acceso sin obstáculos, sin trabas al personal y a los bienes humanitarios«.
Agregó que en su país «estamos comprometidos con el apoyo con el pueblo venezolano y queremos contribuir a buscar una solución para superar esta crisis multidimensional».