El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, reiteró que Maduro y su mafia (paramilitares, guerrilleros, torturadores y opresores) deben rendir cuentas por sus crímenes de lesa humanidad contra los venezolanos.
La declaración fue hecha este miércoles tras la actualización del informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU por la Misión de Investigación de la ONU sobre Venezuela.
Expresó que «la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, reafirmó que en Venezuela la dictadura de Maduro ha cometido y sigue cometiendo crímenes de lesa humanidad a gran escala«.
«Casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluyendo violencia sexual y de género, cometidos por agentes estatales venezolanos desde 2014. Todo esto bajo la dictadura de Maduro. La Misión identificó más de 200 asesinatos cometidos por las fuerzas policiales como las FAES desde el comienzo del año 2021. Las FAES es la organización terrorista y parapolicial que la Alta Comisionada de DDHH de la ONU ha pedido desmantelar», aseveró en sus mensajes publicados en su cuenta oficial en Twitter.
«La Misión reiteró la persecución y violación de DDHH en el sector militar. Llamó la atención sobre casos del capitán Luis de la Sotta y el coronel jubilado Oswaldo García Palomo, quienes son sometidos a tortura u otros tratos crueles pese a graves condiciones de salud», comentó.
Al citar el informe sobre el caso de los medios de comunicación en Venezuela, Vecchio aseguró que «periodistas, Medios de Comunicación, fundaciones y ONG humanitarias son parte del foco de los ataques de Maduro, encarcelando a periodistas y activistas de derechos humanos, al tiempo que criminalizan a los medios de comunicación y las agencias de asistencia humanitaria».
«Coincidimos con Sra. Valiñas, especialmente en un punto clave: Las víctimas tienen derecho a la verdad y a la justicia. Maduro y su mafia (colectivos, guerrilleros, torturadores y opresores) deben ser responsabilizados por sus crímenes de lesa humanidad contra los venezolanos«, detalló Vecchio.
Hoy la Misión de Determinación de Hechos de ONU presentó la actualización de su informe. La Pdta de la Misión, Marta Valiñas, reafirmó que en #Venezuela la dictadura de Maduro "ha cometido y sigue cometiendo crímenes de Lesa Humanidad a gran escala". Un régimen violador de DDHH.
— CARLOS VECCHIO (@carlosvecchio) March 10, 2021