La noche del lunes se registraron masivas marchas en Bolivia, especialmente en el departamento de Santa Cruz, para exigir la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez.
Desde la media tarde de este lunes, miles de personas, que llegaron desde distintos puntos de la capital y de las provincias cruceñas, participaron en la protesta frente a El Cristo Redentor, espacio histórico de las concentraciones ciudadanas, reseñó el diario El Deber.
Rómulo Calvo, presidente del Comité Pro Santa Cruz, anunció para este martes la reunión nacional de comités cívicos de los nueve departamentos y para el jueves una cumbre con autoridades opositoras electas del resto del país para organizar nuevas medidas en repudio a las aprehensiones.
También se dirigió al presidente del Estado Plurinacional al que pidió frenar la “persecución política”, exigió liberar a todos los “presos políticos” y darles libertad irrestricta.
“Señor Arce Catacora, pido cesar la persecución política, ya no son tiempos del Plan Cóndor ni del Plan Evo, son tiempos de libertad. No se deje influenciar por el pasado corrupto, terrorista y cobarde que vivimos durante 14 años los bolivianos”, agregó.
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien fue uno de los líderes de las protestas en contra del fraude electoral en 2019, expresó su solidaridad con los exfuncionarios presos.
«Esos presos que sepan que no los vamos a dejar solos. Santa Cruz es un pueblo valiente. Y los que quieran venirse acá los vamos a cuidar. No solo las puertas de este pueblo están abiertas, también lo están las de mi casa», dijo Camacho, que también mencionó que en el Comité pro Santa Cruz hay siete ‘refugiados’ que llegaron desde Cochabamba.