El líder político, Leopoldo López, participó este martes en un encuentro con Madrid Foro Empresarial, en el que reiteró la importancia de articular esfuerzos nacionales e internacionales hasta alcanzar las condiciones democráticas necesarias para ir a unas elecciones libres, justas y verificables en Venezuela.
“La primera condición es un cronograma electoral con elecciones regionales, parlamentarias y presidenciales, siendo estas dos últimas las que han unificado el criterio de los países democráticos con respecto a Venezuela, porque todos están de acuerdo en que tanto las elecciones presidenciales de 2018, como las parlamentarias de 2020 fueron fraudulentas», explicó.
Continuó indicando que la segunda condición es tener un CNE imparcial, es decir, un árbitro electoral. «Hasta ahora, esa instancia ha sido manejada por fanáticos de la dictadura; por ejemplo, quien preside hoy el CNE viene de haber sido una magistrada en el TSJ que tuvo la responsabilidad de sacar la sentencia que anuló las funciones de la Asamblea Nacional electa democráticamente en el año 2015», recordó.
La tercera condición es que le devuelvan a los partidos políticos sus autoridades legítimas. «Los partidos políticos en Venezuela fueron expropiados. La dictadura le arrancó las siglas y la dirección de los partidos a sus autoridades y se las entregó a sus militantes», denunció López.
«La cuarta condición es que se eliminen las decenas de inhabilitaciones a los líderes políticos venezolanos. Y la quinta condición es que haya observación electoral internacional y de eso sabe Europa. La mejor observación internacional para las elecciones, la tiene la UE y la OEA», completó.
Leopoldo López insistió en que para alcanzar estas condiciones, es necesaria la unidad de acción dentro y fuera de Venezuela.
“Para lograr esas elecciones libres, lo primero que debemos hacer es mantener a los venezolanos entusiasmados y comprometidos con la libertad y la democracia en Venezuela y para ello, estamos haciendo grandes esfuerzos para articular las estructuras políticas y de la sociedad civil alrededor de un objetivo común y compartido, tanto dentro como fuera de Venezuela y así, hacer uso de las herramientas para ejercer presión y para dar garantías. Por eso planteamos sanciones individuales concretas y personales a los corruptos y violadores de DDHH en Venezuela”, expresó.