La presidenta del Movimiento Estudiantil Somos Udistas, Jennifer Sequera, rechazó este miércoles en nombre de los estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) que el régimen pretenda designar a un “protector”, y asegura que no lo permitirán sin que se hagan elecciones.
Al respecto, Sequera comentó que nombrar un “protector” en la UDO “no es más que otro atropello del régimen a la autonomía universitaria”, ya que para realizar este tipo de acciones se debe convocar a elecciones.
“Ellos están creyendo o están contando que la Universidad de Oriente y el oriente del país va a aceptar esa imposición, para ellos poder designar a un protector tienen que llamar a unas elecciones para poder contarse como está establecido en la Ley de Universidades y hasta en la misma Constitución”, explicó en entrevista con Román Lozinski.
Asimismo, indicó que la universidad no aceptará “ningún tipo de imposición” y que la misma “les va a costar muchísimo porque nosotros no se la vamos a dejar fácil”, dijo.
«Vamos a defender nuestra autonomía»
Recordemos que el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, anunció la designación de un “protector” para la UDO, ya que, a su juicio, la rectora Milena Bravo “abandonó la universidad”. Desde entonces la rectora no ha realizado ningún pronunciamiento al respecto.
“Como estudiantes vamos a defender nuestra autonomía independientemente de que nuestra rectora no se haya pronunciado”, expresó Sequera, quien aclaró que Bravo no ha renunciado a su cargo.
“Ellos hablan de que la rectora Milena abandonó la universidad, pero ellos no hablan de la asfixia económica que ellos tienen hacia la universidad”, reveló la presidenta del Movimiento Estudiantil Somos Udistas, explicando que el presupuesto que maneja la institución “alcanza para comprar un litro de cloro o menos”.
Además, calificó como “ilógico e incoherente” que quieran designar un “protector” cuando “nosotros tenemos tiempo haciendo el llamado a las autoridades competentes para que se dediquen a hacer su trabajo y presten el servicio de cuidar la universidad”, pues Sequera contó que como la universidad se encuentra en una zona popular, “afectos al chavismo participan en actos delictivos” contra la UDO.
Por último, anunció que el “protector” sería Ney Luiggi, profesor de la Universidad de Sucre y quien además fue candidato a la rectoría, la cual perdió.