El presidente interino, Juan Guaidó, confirmó que están evaluando que México sea la sede de las negociaciones con el régimen de Nicolás Maduro, con el objetivo de lograr un acuerdo que permita una salida democrática a la crisis del país, por medio de un cronograma de elecciones libres.
«Estamos valorando México, Noruega, algunos otros países que puedan hospedar de manera independiente, de manera imparcial y respetuosa una posible negociación«, expresó Guaidó en entrevista con el diario Reforma.
Si bien dijo que para la alternativa democrática cualquier país pudiera ser la sede, explicó que «una de las principales variables es donde las dos partes se sientan cómodas. No son muchos los países donde la dictadura se pueda sentir cómoda, así que esa es una de las variables«, indicó.
Guaidó recordó que el proceso de 2019, con la mediación de Noruega tuvo dos sedes: Oslo y Barbados. «En este momento estamos en fase de exploración, de la posibilidad de una negociación, dentro de los elementos técnicos está la sede, la ubicación física, y una posible es México«, puntualizó.
El también presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 explicó que la comunidad internacional tendrá «muchos roles» en este proceso para lograr un acuerdo, como la facilitación, mediadores, garantes del proceso.